Context REALLY matters.

Ésta es una de mis primeras aportaciones sobre el certificado en "Pragmatic Thinking and learning". La verdad es que el curso está muy bien, muy bien estructurado y sobretodo vale la pena si te quieres llevar un libro dedicado por el mismísimo Andy Hunt (ésto no tiene precio aunque el curso es un poco caro...los primeros solían costar unos 800 dolares, éste que fui a hacer en Londres ronda las 400 libras). El único problema que tengo ahora, es que tengo 2 libros del "pragmatic thinking and learning" y si le interesa a alguien se lo dejo a buen precio!.

Andy empezó hablando de lo importante que es el "contexto". Cuando desarrollamos software siempre hay que fijarse en el contexto y en sus relaciones, de aquí la importancia y la referéncia que hace Andy sobre los mapas mentales:


También hizo hincapié en el Pair programming, una técnica muy útil y muy productiva pero que hoy en día las empresas no ponen en uso. Se suele utilizar el ejemplo de "driver" y "navigator" donde el driver es el que tipea el código y el otro piensa y reconoce los diversos patrones que pueden ir surgiendo dentro de la aplicación. De ésta manera se tiene una visión mucho más global sobre el problema.

Una de las partes que más me sorprendió, es que creó una relación entre el contexto, los patrones y la neuroplasticidad. ¿Y qué es esto de la neuroplasticidad?. Diversos estudios han demostrado que realmente si que podemos generar nuevas neuronas. Disponemos de más de 100.000 millones de neuronas y éstas se van degradando a lo largo de la vida, pero resulta que ahora podemos cambiar nuestro cerebro. Reconectar los enlaces neuronales depende en lo que tu piensas, por eso el contexto importa. "Always consider the context". Aquí os dejo una presentación entretenida sobre neuroplasticidad para quien quiera profundizar más en el tema:
Dreyfus Model:
Este modelo lo comenté en su día hace unos meses donde explicaba como funciona la adquisición de competencias. Hicimos un repaso sobre los diferentes tipos (Novice, Advance Beginner, Competent, Proficient and Expert) y vimos las diferencias entre éstos y donde nos ubicaríamos cada uno de nosotros. Cosas importantes que comentó: Si tienes un equipo de trabajo donde la mayoría son Advance Beginner y quieres sacar aún más provecho de éstos, alquila un Coach para hacer que tu personal suba un nivel más sobre la escala Dreyfus.

Un pequeño repaso sobre los diferentes niveles:

Novice:
Éstos son los que no tienen experiencia y realmente al principio no quieren aprender. Simplemente quieren seguir instrucciones y conseguir su objetivo. Quieren las cosas muy masticadas con toda la información posible para llevar a cabo su proyecto. De ahí la frase que pone en el libro: "Novice need recipes".
Advance Beginner:
Estan por encima de los novatos, pero al igual que ellos quieren toda la información masticada y solo la parte que les pertoca. No quieren una visión global del proyecto, solo de su módulo en questión. Además pueden empezar a hacer cosas por su cuenta.
Competent:
Éstos pueden empezar a modelar conceptos en su cabeza y sobretodo aceptar consejos de expertos como dicen ellos: "can troubleshoot"
Proficient:
Pueden manejar the big picture of the project. Se frustran rápidamente por unas especificaciones demasiado simplificadas y lo más importante es que pueden auto-corregirse y aplicar los máximos (test everything that can break) en su trabajo.
Expert:
Éstos representan entre el 1 y el 5% de la población humana. Son personajes que suelen escribir libros y tienen mucha fluidez resolviendo problemas. Pueden generar diversos prototipos en su cabeza y siempre están mirando de aplicar los mejores métodos. "They do use intuition", utilizan la intuición para resolver los problemas y suelen saber que cosas son relevantes y cuáles no. El ser experto no implica saber explicar bien, son diferentes funciones del cerebro y no suelen ir acompañadas, por eso podemos encontrarnos diversos expertos en diversos campos que son capaces de decirte que una cosa no funcionará pero no te dará una explicación. Simplemente lo sabe!. Utilizan mucho la identificación de patrones.

Hasta aquí el primer resumen de éste curso tan interesante. En mi opinión me ha gustado muchísimo, he aprendido un montón de técnicas interesantes para mejorar mi aprendizaje sobre las cosas y el poder cambiar de perspectiva rápidamente para ser aún mucho más productivo. O sea llegar a ser un pragmatic thinker!.

  • Enlaces de interés:
NeuroPlasticidad por Horacio Krell.

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