Tuesday, 21 April 2009

El modelo Dreyfus sobre la adquisición de competencias

Estoy acabando de leer el libro Pragmatic Learning and Thinking: Refactor your wetware, y la verdad es que cuanto más lo leo, más ideas vienen a mi mente, porqué además de aprender cosas nuevas, entiendo mejor el funcionamiento de nuestro cerebro y te da un guión bastante bueno de como mejorar y llegar a ser un experto en el campo donde trabajes. Estos conceptos son bastante novedosos para mi, gracias al autor Andy Hunt. Aunque internamente estos conceptos ya los tenia asimilados, por fin hay alguien que los ha exteriorizado mediante un libro. En cuanto leí el segundo capítulo que hablaba del modelo Dreyfus sobre la adquisición de competencias, un montón de cosas empezaban a tener sentido para mí desde el punto de vista del análisis y la programación.

El modelo Dreyfus fue creado por Huber Dreyfus un profesor de filosofía en la Universidad de California (Berkeley). En la década de los 80, publicó el documento sobre las etapas de adquisición de competencias. Estas etapas son: novato, principiante avanzado, competente, profesional y experto. Estas etapas son las conocidas como modelo Dreyfus sobre la adquisición de competencias.

Este modelo o estudio, muestra el desarrollo de novato a experto en diferentes profesiones, como enfermeras, jugadores de ajedrez o operadores. Y muestra como hacer el paso de un estado a otro, mediante el aprendizaje y la práctica.

Una visión interesante del modelo Dreyfus, es que en la etapa de novato, las personas necesitan unas reglas, los principiantes, están preocupados por su capacidad para triunfar y que no tienen mucha experiencia. Estos, no están muy interesados en el aprendizaje, sino que desean logran un objetivo inmediato, y son más eficaces cuando se les da la instrucción precisa de cómo actuar.

Cuando miro hacia atrás en mi progresión, puedo ver las características exactas que se definen en el modelo Dreyfus, y puedo ubicarme en la etapa que más me corresponde.

Los competentes, pueden desarrollar modelos conceptuales del problema principal y trabajar sobre este modelo de manera eficiente. Pueden resolver problemas por su cuenta, y pueden comenzar a aplicar consejos de los expertos y usarlos correctamente. Pero aún no son capaces de aplicar metodologías ágiles.

Los Profesionales están en una etapa muy avanzada, no se conforman con la poca información que se les da en un proyecto, y tienen una visión más global. Son personas que pueden aprender de la experiencia de otras, aprender de sus errores y mejorar. Comprueban y testean todos los sistemas que crean, y además saben muy bien por donde pueden romperse. Los Profesionales, pueden tomar ventaja sobre la reflexión y el feedback, y esto es el núcleo de las metodologías ágiles.

Finalmente, el Experto. Estos son la fuente de información en cualquier campo del conocimiento. Normalmente escriben libros, artículos, etc. y no hay muchos de ellos, entre el 1% y el 5% de la población. Los expertos trabajan desde la intuición no desde la razón. Algunas investigaciones demuestran que se necesitan por lo menos 10 años de estudio para convertirse en un experto , otros dicen que se necesitan 10.000 horas de práctica.

Aquí os dejo un pequeño diagrama que muestra las 5 etapas del modelo Dreyfus:

Espero que os animéis a leer el libro, ya que a través del pensamiento pragmático y las metodologías ágiles, podemos mejorar, y subir un escalón más del modelo hasta convertirnos en expertos!.

Aquí os dejo otra imagen, que muestra un resumen del modelo, la he sacado de The Clean Collection:


  • Más información:
http://pragmaticstudio.com/dreyfus


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