Conectar delphi con una BD MySQL

Para conectar Delphi con MySQL, primero debemos instalar MySQL en nuestra máquina. Desde este enlace podemos descargarnos la última actualización -> MySQL. Para poder hacer la conexión entre ellos, debemos hacerla mediante ODBC o componentes de terceros (Third Party components como por ejemplo ZeosDBO).
Una vez instalado MySQL (en otro de los post ya hice mención a su instalación), descargamos el controlador ODBC de MySQL -> MySQL Connector/ODBC 5.1, y lo instalamos. Una vez instalado, nos aparecerá en la lista de drivers posibles al crear un nuevo DNS de sistema desde el administrador de orígenes de datos ODBC:

Desde MySQL, he creado una BD de prueba que se llama pruebasdelphi, y he creado una tabla prueba que es la que mostraré desde delphi.
Podemos ver en la siguiente imagen el administrador de MySQL, y su configuración para las pruebas:

Una vez hacemos la prueba de conexión y sale satisfactoria, nos dirigimos a Delphi, y enganchamos los componentes de conexión a una BD, y en el asistente para la conexión entramos los siguientes valores:

Una vez configurado y conectado, configuramos los siguientes componentes, en este caso para mostrar el ejemplo he puesto una DBGrid, un ADOQuery, un DataSetProvider, un ClientDataSet y un DataSource. Los conectamos entre ellos, luego añadimos unos cuantos valores a las tablas e voilà:

Ya estamos visualizando los valores de la tabla que hemos creado en MySQL desde Delphi 2007.
Los Scripts de creación e inserción de prueba son los siguientes:





CREATE DATABASE PruebasDelphi;
use PruebasDelphi;
Create Table prueba (id int, nombre varchar(20));
insert into prueba (id, nombre) values (1,'p1');
insert into prueba (id, nombre) values (2,'p2');
insert into prueba (id, nombre) values (3,'p3');



Estos son los datos que luego aparecen en el formulario de prueba.

Comments

Popular Posts