Cálculo de rutas de transporte parte IV

En ésta entrega, hago el primer desarrollo profesional de mi framework VLO sobre un ejemplo real para el cálculo de rutas. Como ya sabéis, el VLO framework es una plataforma de desarrollo desarrollada en Delphi 2010 que pretende obtener un vínculo gráfico con un Objeto. De ésta manera esa porción de memoria que estamos utilizando se está representado en pantalla utilizando una serie de conceptos gráficos. Llevo trabajando en éste proyecto unos 2 meses y medio y como podéis ver, si se planifica bien el trabajo, se tienen las ideas claras y partimos con un buen background en orientación a objetos y diseño utilizando patrones podemos crear herramientas increíbles.

Luego vino la implementación de la plataforma sobre ejemplos reales, al principio podía crear diagramas de grafos y calcular la ruta más corta utilizando Dijkstra. Después le di una parte mucha más gráfica y implementé un sistema multi capas para poder disponer de texto, imagen y caja en el mismo componente. A partir de ahí y con otras muchas ideas (gracias a los morning pages) apareció el cálculo de rutas. Hace ya bastantes años que me dedico al sector de la automatización industrial y la mayoría de aplicaciones que desarrollo son para cumplir los requisitos que necesitan éste tipo de industria.

Por lo tanto, continuando con ésta última versión de la aplicación, veréis que hay un pequeño cambio y es que ahora ya tengo implementado el algoritmo para reconocer scada's (Vijeo Citect) utilizando la Graphics Builder Automation Interface, y aquí ya vi un filón.

¿En qué consiste ésta última versión?. Pues bien, si disponemos de un diagrama real de Scada, por ejemplo como el siguiente:

Podemos ver una configuración típica donde se transporta el producto desde unos silos de origen a unos recipientes destino. Ahora lo que hay que hacer, es escanear la librería de "Genies" (Objetos del Vijeo Citect) con Thundax Genies Scanner y volcar los datos en la ubicación de los resources de Thundax Box Manager (para que disponga de todas las imagenes de la librería y así poder representar las boxes con la imagen correcta).

Una vez escaneada una librería como la presentada en la imagen, ya podemos iniciar Thundax Box Manager y escanear la pantalla del Scada con la aplicación utilizando la librería de automatización. Sobretodo antes, visualizar en las opciones de la aplicación Thundax Genies Scanner la ubicación de los resources:


Ahora, iniciamos Thundax Box Manager, y con la pantalla seleccionada del Scada, nos dirigimos al menú Citect -> Load Page Diagram, y en pocos segundos, tendremos cargada la misma estructura en mi aplicación (solo las genies, los símbolos no, porque no representan ninguna estructura de control, es decir, no tienen ninguna lógica dentro del proceso):

Ahora solo tenemos que perder 15 segundos en realizar las conexiones lógicas entre elementos o ítems y luego calcularemos las rutas:

Tenemos que acordarnos de marcar cuales son los orígenes y cuales los destinos:

Ahora entenderéis el concepto de "Bloqueo o Interlock" con la siguiente imagen:

Si os fijáis el producto pasa por la cinta superior, y hay 2 válvulas que sacan el producto. Pero tenemos que tener en cuenta que solo se puede abrir 1 a la vez, ya que sinó enviariamos producto a un destino diferente al requerido. Por lo tanto debe estar bloqueada la otra válvula y no abrirse durante la ejecución de la ruta seleccionada. De ahí que exista el objeto "interlock", y que se gestione en el cálculo de la ruta de transporte.

Ahora solo tenemos que ejecutar "Citect -> Calc Transport Routes" et voilà!, ya tenemos generadas las 100 rutas disponibles que hay en menos de 100 ms.


Además podemos ver la ruta seleccionada haciendo click en la ruta:

Aún quede mucho trabajo por delante, pero me lo tomo con mucha ilusión al ver que por fin el programa tiene una meta asequible: Crear rutas de transporte para que otro programa pueda trabajar con éstas y ejecutarlas. Lo interesante de todo ésto es que podemos ahorrar un montón de tiempo intentando averiguar la cantidad de rutas que tenemos y sobretodo intentar el poderlas implementar gráficamente manteniendo como expliqué hace 2 meses un mapa lógico sobre una estructura que carece de inteligencia.

Aquí os dejo las últimas versiones de mi aplicación:
He cambiado la privacidad de la aplicación y de momento la he hecho "trial de 30 días" esperando crear un paquete más completo con sus diferentes opciones. Espero que la lectura haya sido entretenida!.

Comments

Popular Posts