What's your level skill?

Continuando con el tópico del otro día sobre el modelo Dreyfus de adquisición de competencias, ¿dónde nos situamos en la escala? Tal como nos cuenta Dreyfus para llegar al nivel de experto hacen falta 10 años de estudio sobre un campo en particular o una series de miles horas, por lo tanto te puede llevar un tiempo el conseguirlo. Lo más interesante es que los expertos trabajan por intuición, es decir, ya no siguen las reglas que ellos mismos han creado.
Me gustó mucha la frase "Rules ruin Experts and lack of rules ruins novices", especificando que los expertos no trabajan sobre guiones y la gente con poca experiencia sí. Os recomiendo pasar por los capítulos donde se habla de "Don't try to race sheep and Don't try to herd race horses" y trata éstos temas sobre no saber enfocar bien a tu equipo según su experiéncia.

Otro de los temas hablados fue el modelo que tenemos para la adquisición de conocimientos en nuestros trabajos. Hay un libro muy interesante donde se muestra el modelo sobre diferentes tipos de trabajos, y normalmente donde se diferenciaban éstos era en los servicios médicos. En los hospitales tienen un buen sistema para la mejora de tu formación. Cuando alguien entra, normalmente tiene que pasar unos años de residente adquiriendo responsabilidades y capacidades de forma continua y tutelada. ¿Os imagináis como seria ésto de diferente no hiciera falta obtener toda ésta experiencia?. Es como si de repente saliesen de la carrera y te pudiesen operar directamente. Pues bien, eso mismo pasa con nosotros los ingenieros. Salimos de la universidad y cuando llegamos al entorno laboral no nos preparar adecuadamente. Y sin experiencia no puedes apreciar el contexto.

Para una buena adquisición de conocimientos es bueno de disponer una buena estructura de aprendizaje, de intentar aprender aquello que no sabes, de testear tus hipótesis y de empezar a manejar tu intuición. Os recomiendo un libro de Patricia Benner que trabaja todos éstos temas en profundidad: From novice to Expert.

Comments

Popular Posts