Tool trap

No se si alguna vez habéis oído hablar sobre la trampa del mono, donde el mono intenta sacar un plátano de un jarrón donde la boca del jarrón es lo suficientemente grande para que entre la mano del mono pero que sea más pequeña que la longitud del plátano. Cuando el mono coge el plátano e intenta sacarlo ve que no puede, pero lo más gracioso es que no lo va a soltar y se va a quedar así un par de días atorado son poder extraer su comida. ¿Qué hace esto tan interesante? El mono está buscando una solución para su problema. Para quitar la mano es necesario completar una serie de pasos, primero debe soltar el plátano y luego sacar la mano, pero su cerebro busca una solución en "one step" que no existe y por eso se queda encallado. Éste mismo principio existe en el mundo de la informática y nuestras herramientas de trabajo.
Muchas veces nos quedamos estancados y anclados a herramientas que no podemos dejar ir de tal manera que acaban siendo "tool traps" donde al final nos acabamos casando con la tecnología que a medio-largo plazo no nos hará ningún bien. Tan importante es darse cuenta de éste fenómeno como darle solución. A veces nos aferramos tanto a algo que no lo podemos dejar ir.

Como dice Andy Hunt en el Pragmatic Programmer (los que me conocéis ya sabéis que éste libro es de obligada lectura) el programar es un "arte", ser programador es un trabajo creativo donde interaccionan la creatividad, la intuición y la invención.

¿Cómo podemos mejorar éstos aspectos? Pues utilizando unas reglas muy simples, primero utilizar modelos para ayudar a entender el problema (de la manera que te vaya bien a ti), segundo, practica a todas horas, utilizar el concepto IAI = Imitate, Assimilate, Innovate. Debes copiar lo que los gurús te cuentan y una vez aprendido intentar ir más allá. Practica a todas horas y poco a poco tu cerebro se irá acostumbrando a ésta manera de pensar, de ésta manera conseguirás pequeñas recompensas que te harán adentrarte mucho más en la práctica.

Comments

Popular Posts