Monday, 19 October 2009

This is your brain!

"¡Nuestro cerebro es un desastre!", así empieza éste artículo en el que daré unos pequeños detalles y varios puntos de vista desde mi experiencia del órgano inteligente identificando las diversas partes del cerebro y su funcionamiento básico. El conocer éstos conceptos básicos nos ayudará a obtener un mejor aprendizaje sobre cualquier materia y utilizando las herramientas que todos tenemos a entrenarnos. Si nos fijamos bien, podríamos modelar nuestro cerebro en un modelo simple con 2 CPU's y un bus compartido para el acceso a memoria, como podéis ver en la imagen de la derecha. Disponemos de 2 partes diferenciables la izquierda y la derecha. Algunos de sus aspectos básicos son:



Left Side:

Es la parte con la que estamos habituados a tratar, es muy lenta (hablamos de unos 100 bps), es secuencial, verbal, analítica y lógica.
Right Side:
Esta parte es la gran desconocida, dispone de un bus compartido para acceder a la memoria y rescatar nuestros recuerdos, es no lineal y ultra rápida. Dispone de un motor de búsqueda muy potente con el que consigue recuperar los datos de memoria. Ésta es más interesante que la L.S y es la que deberíamos aprender a utilizar. Es no verbal, no racional, sintética, creativa e intuitiva.
La parte derecha procesa todos esos datos de los que no eres consciente. ¿No os ha pasado alguna vez que intentáis acordaros del nombre de alguien y no os sale? y al cabo de un rato os aparece de repente cuando no intentáis pensar en eso? pues bien, ésto es lo que hace la parte derecha. Otro ejemplo es el de intentar explicar lo que os ha ocurrido en un sueño, o sea, de ponerle palabras. El sueño se genera en la parte derecha del cerebro y cuando intentamos explicarlo nuestra parte izquierda recupera los datos de la memoria y no hay nada. Por eso es complicado explicar los sueños que tenemos.

Como podéis comprobar el entender la parte derecha es fundamental para nuestro avance en la adquisición de conocimientos. Dos de los temas que os recomiendo leer del libro son : "Don't dissect a frog. Build One!", y "learn from sintesis insteaf of analisis". Donde se nos muestra la importancia del cómo aprender. El primer problema que se presenta es el de no diseccionar una rana y crear una nueva (si no sabemos como algo funciona, no intentemos remover las entrañas de algo para saber como funciona, intenta crearlo desde cero, será mucho más fácil). El segundo nos cuenta que es mejor aprender de la síntesis que del análisis.

¿Cómo podemos trabajar con R-mode?
Lo principal es entender que la parte izquierda es la que siempre quiere tomar el control, nos manda símbolos y quiere que pongamos nombres a las cosas. La parte de control del tiempo también la domina la parte izquierda. Por lo tanto, debemos evitar todas éstas cosas para que la parte derecha trabaje mucho más. R-mode, no puede generar lenguaje, solo imágenes. Una de las acciones importantes que tenemos que tener en cuenta a la hora de resolver problemas en "Don't think so hard", es decir, si tenemos que resolver un problema complejo, introducimos los datos en nuestra cabeza y luego nos vamos a dar una vuelta o intentamos distraernos con otras cosas que no sean el problema en sí. Veréis que momentos más tarde el problema se resuelve solo "bang" y aparece el resultado en tu cabeza. Eso ocurre porque la parte derecha recibe los inputs i se pone a calcular a toda pastilla y cuando tiene el resultado te lo manda directamente. (El llegar a dominar ésta parte es complicado, pero solo necesitamos un poco de práctica).

Una de las prácticas más interesantes para que nuestra parte derecha salga, es realizar un ejercicio llamado morning pages. ¿En qué consiste? Pues en que cada mañana después de levantarnos (aún medio dormidos) tenemos que escribir 3 páginas de lo que sea, de lo que nos venga a la mente y durante 15 días por ejemplo. Yo os puedo comentar que lo he practicado, y la verdad es que muchas de mis últimas ideas han salido de ahí. A veces nos immersamos en diferentes proyectos, tocamos diferentes programas y muchas veces no somos capaces de ver relaciones entre ellos y al final "bang", aparecen cosas en tu cerebro (buenas ideas) que hay que anotar. Pensad que el 80% del cerebro no es lógico y que muchas de las ideas que tenemos no las tenemos en cuenta.

Otra de las prácticas interesantes es la de llevar siempre una libreta con nosotros y anotar todas las cosas que pensemos por insignificantes que sean. Hay un tema importante que me gustaría comentar y es el de memorizar cosas a corto plazo. Éste echo de memorizar cosas pequeñas (una cita con el médico, una reunión por la tarde, etc) son rutinas en segundo plano para nuestro cerebro y provocan un consumo de energía y recursos muy grande. Por lo tanto, hay que intentar no forzarlo acordándonos de cosas que no son importantes y que podemos anotar en una libreta de citas o en algún sitio que siempre tengamos disponible.

Es importante utilizar nuestro neocortex. En la pirámide de la derecha podemos ver la distribución típica de las ideas. Como veis, ideas tenemos todos y muchas, pero si no les sigues la pista o las guardas, empezarás a no tener más (muy importante). Por eso, si es importante, anotalo!. Aquí os paso también enlaces interesantes para apuntar vuestras notas por Internet: evernote.com y supermemo. Para forzar a nuestra memoria y memorizar mejor, debemos forzar rellamadas a nuestra memoria. Las cosas funcionan de ésta manera a nivel neuronal.

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