Tuesday, 22 September 2009

tiOPF (Object Persistence Framework)

Hoy os traigo un framework bastante interesante, el tiOPF (Object Persistence Framework for Free Pascal & Delphi). A través de éste framework podemos gestionar la persistencia de nuestros objetos conectándolos a una Base de datos o otro medio que nos proponga éste. En la web encontraréis toda la información referente a su instalación (que es bastante fácil). Solo tenemos que descargarnos la última versión disponible de la red. Yo he descargado la versión tiOPF-Win32-2.5.0.1229.zip y la he probado sobre Delphi 2007. En algún feed de la red he encontrado que migraran el proyecto para hacerlo compatible con Delphi 2010 y así hacer un framework más potente. Una vez tenemos el framework en nuestro equipo, abrimos el proyecto de la ruta:
\tiOPF\tiOPF2\Compilers\Delphi2007\tiOPF_D2007.groupproj.

De ésta manera se nos abren los siguientes proyectos:


Hacemos un build de todos e instalamos el package tiOPFGUIDsgn2007.bpl. Una vez instalado aparecerá un mensaje con los componentes instalados:

Luego tenemos que acordarnos de enlazar las fuentes en Library Path:

Aquí os dejo los componentes instalados:

En la misma ruta del package, encontraréis una serie de ejemplos diferentes para la utilización de éste framework. Además en la web encontraréis un manual bastante completo de su funcionamiento y como empezar con éste framework.

En definitiva, os recomiendo que paséis por la web y le echéis un vistazo al trabajo realizado. La verdad es que está bastante bien y tiene bien solucionada la parte de persistencia con la Base de datos.

0 comments:

Post a Comment