Implementación de un patrón Composite

El patrón composite permite construir objetos complejos a partir de unos más simples. Éste lo he implementado en mi unnamed framework para la copia de propiedades entre objetos. Si os fijáis en la estructura de la plataforma, tanto la Tbox como TLine tienen propiedades muy similares con muy pocas diferencias. Dada la similitud entre éstas he decidido aplicar éste patrón para obtener unas propiedades abstractas las cuáles generan diferentes propiedades para TLine y TBox. De ésta manera puedo construir propiedades más complejas a través de unas más simples. Ésto me permite también separar totalmente de la lógica de control el concepto de propiedad dentro de los objetos. Antes cuando modificaba un objeto lo hacia todo en sí, ahora solo tengo en cuenta las propiedades (y éstas son las importantes). Al objeto caja le tiene que dar igual si le modifican alguna de sus propiedades básicas de dibujo, es el propio objeto propiedad quien se tiene que enterar de éstos cambios y negociarlos con los diferentes objetos.

La nueva estructura de las propiedades es la siguiente:

Ahora tanto la estructura de Tbox como TLine ha quedado reducida a:

Como podéis ver la gestión de las conexiones la he migrado a una unidad nueva ya que es mejor tenerlo todo separado.

Con la solución propuesta anteriormente, ahora podemos hacer ésto desde el lienzo personalizado:

Ésto nos permite copiar las propiedades de nuestros objetos utilizando la TAbstractProperty, de ésta manera la podemos pasar a cualquier objeto ya que todas las propiedades heredan de ésta clase.

Si nos fijamos en la siguiente imagen veréis que tanto la primera caja como la línea tiene asignada la misma propiedad:

En enlace de la aplicación es el siguiente:
NOTA: La aplicación ha cambiado substancialmente y el intentar cargar un diagrama anterior a ésta versión puede que acabe en error. Aún tengo que gestionar todo el tema de los ficheros y su almacenado.


Comments

Popular Posts