Desarrollo de Videojuegos con Delphi mediante Asphyre

Asphyre es un Framework Open Source para el desarrollo de videojuegos. El proyecto lo podemos descargar de la web de AfterWarp, una web dedicada al desarrollo de videojuegos utilizando Delphi o compiladores Free Pascal (Lazarus). El Proyecto Asphyre desarrollado por Yuriy Kotsarenko integra de forma sencilla la utilización de DirectX y OpenGL sin tener que tocar ninguno de éstos componentes. Podemos crear tanto escenários en 2D como en 3D, y la instalación de su framework es muy sencilla. Si nos descargamos la última versión de su Framework, Asphyre Sphinx, podremos ejecutar los ejemplos que vienen con la versión. Para la instalación de la librería, tenemos que dirigirnos a Tools -> Options, y en el nodo Environment Options -> Delphi Option -> Library - Win32, nos situamos en Library Path, y añadimos la siguiente ruta en la librería: C:\Asphyre\Source.

Una vez hecho ésto, podemos abrir cualquier ejemplo del componente y ejecutarlo para ver el resultado de la utilización de Asphyre.

Aquí os dejo un manual muy interesante de la utilización de Asphyre desde Developpez.com, aunque está en francés, se entiende bastante bien!.

Además, encontraremos un videojuego llamado Hasteroids, que está bastante bien:


Si miras en la carpeta "Tools" del Framework, encontraréis una utilizades muy interesantes hechas por el mismo autor y que ayudan con el desarrollo de diversos aspectos de los gráficos, ya sea la elección de un color o renderizar una fuente, aquí os dejo la lista de programas y alguna captura de pantalla:
  • AsphyreManager
  • ColorSel
  • FastTile
  • FontTool
  • MigrationTool
  • ModelConv



Comments

  1. muy bueno, pero no he podido instalar la libreria :(

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts