Monday, 6 July 2009

Capturando mensajes de aplicaciones windows

En éste artículo comentaré un par de herramientas útiles para la captura de los mensajes de windows en nuestras aplicaciones. Como ya sabéis al pasar el mouse por encima de una de nuestras aplicaciones (UID) se envian una serie de mensajes que informan del estado del formulario, si es visible, si vamos a cerrar el formulario, si lo vamos a minimizar, el objeto seleccionado, etc. Toda ésta información la podemos sacar muy fácilmente en tiempo de diseño, pero es un poco más complicado en tiempo de ejecución.
Mediante las herramientas que os comentaré ahora basadas en Spy++, como: WinID y WinSpector podremos visualizar todos los mensajes que corren por el sistema y analizarlos.

  • WinID:
WinID es un interfaz equivalente al Spy++ y permite visualizar los mensajes de windows de nuestras aplicaciones. Podemos descargar la última versión de la aplicación aquí -> WinID 3.1. En éste caso por ejemplo si iniciamos la aplicación y no situamos en una toolbar, nos aparece lo siguiente:


  • WinsPector:
Ésta herramienta, un poco más potente que la anterior, permite visualizar la mayoría de los procesos activos y las ventanas ocultas y mirar los mensajes que se generan. Podemos descargar la última versión de WinsPector aquí: WinsPector_Download.


Hay muchas más aplicaciones por la red, pero me apetece comentar éstas ya que son de libre descarga y sirven para el estudio de las aplicaciones y mejorar la depuración de éstas.

0 comments:

Post a Comment