Mi primera aplicación con Lazarus y Ubuntu 9.04

Desde que desapareció Kylix, bueno, desde su falta de mantenimiento, pensaba que no iba a poder programar Pascal en Linux, suerte de Lazarus. La verdad es que es muy simple su instalación. Descargamos el paquete para linux, en este caso el lazarus-0.9.26.2.0-i386.debs.tar, y luego lo abrimos desde el instalador de paquetes. Una vez instalado lo encontraremos en el menú de aplicaciones -> Programación -> Lazarus. También podemos instalarlo desde el terminal mediante el comando:
sudo apt-get install lazarus
sudo apt-get install lazarus-ide

De esta manera la descarga de los Packages es directa.
Aquí os dejo un pantallazo del IDE con una primera aplicación:

La verdad es que tiene muchas cosas buenas, tiene los componentes básicos para la conexión a la BD, tiene componentes para trabajar con la RTTI, tiene además componentes Highlighting (esto si que es un descubrimiento ya que me he tirado un montón de tiempo creando unos para SQL, XML y Java, y resulta que ya había unos aquí). Si ejecutamos la aplicación, podemos ver como el editor que tiene marca diferente las keywords del SQL:

Una vez creada la aplicación, si miramos los ficheros que genera Lazarus crea:

Vemos como genera ejecutables para Linux, aunque lo del tamaño es peor que en Win32....23Mb????. Bueno, por lo menos tienen muchos componentes interesantes. También he probado el acceso a datos, y funciona perfectamente. Lo he probado utilizando una BD de pruebas que tengo en mySQL:

luego, con 4 componentes de acceso a datos, podemos consultar los datos de la tabla y mostrarlos en un TDBGrid:

Sobre el tema de los componentes también es factible. Nos aparece la pestaña de paquetes y podemos crear los que queramos y desde el mismo editor añadirlos a nuestro IDE, la verdad es que está muy bien. Para ser la primera vez que lo pruebo, le doy muy buena nota.


Comments

  1. Ahora solo falta saber si se puede modificar este IDE y meterle una patada al Delphi!!!

    ReplyDelete
  2. Hola,
    Tanto el IDE como el código es modificable, ya que lazarus se describe como Open source GUI RAD IDE for freepascal El problema es que aún está un poco verde. Per estan buscando desarrolladores para unirse a su grupo!.

    ReplyDelete
  3. El tema debug que tal esta?

    ReplyDelete
  4. No está tan logrado como con Delphi, pero podemos colocar los puntos de interrupción, y saber el valor de la variable pasando el ratón por encima.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts