Lazarus, alternativa al IDE de Delphi

Lazarus es una herramienta de desarrollo rápido de aplicaciones (RAD) basada en el lenguaje de programación Pascal, disponible para los sistemas operativos Windows, GNU/Linux y Mac OS X.Es una alternativa gratuita a Delphi, desarrollada como proyecto de software libre a partir de Free Pascal. La web y la mayoría de la documentación están en inglés, pero el entorno de desarrollo (IDE) sí está traducido al español en gran parte. (wikipedia). De esta manera, podemos hacer nuestro código estándar de delphi portable, ya que con este IDE también podemos compilar nuestro proyecto, y como he comprobado, funciona bastante bien.
Para el desarrollo rápido de aplicaciones funciona muy bien, es muy manejable y con 4 clicks tienes hecha una pequeña herramienta, compilada y probada. Luego coges el ejecutable y te lo llevas donde quieras. Aunque como pega diría que el tema de la VCL aún no lo tienen muy resuelto, ya que un ejecutable simple ocupa unos 12Mb. Aquí os dejo un pantallazo de un pequeño test:


Podéis descargar la última versión del IDE en SourceForge, aquí os dejo el enlace : Download. Yo he probado la versión 0.9.26.2.

Comments

  1. Y las licencias de las librerias son opensource? o han reescrito los componentes?
    Has provado de hacer una libreria de componentes?

    ReplyDelete
  2. Lazarus trabaja sobre Free Pascal. Si consultamos en Free Pascal:
    License

    The packages and runtime library come under a modified Library GNU Public License to allow the use of static libraries when creating applications. The compiler source itself comes under the GNU General Public License. The sources for both the compiler and runtime library are available; the complete compiler is written in Pascal.

    Lo de los componentes, aún no he probado nada, pero probaré de importar uno de los mios a ver que tal. Lo interesante es que la aplicación es independiente de la plataforma!!!.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts