FIT (Framework for integrated test)

FIT, o Framework for Integrated Test, es un marco de trabajo para el aprovechamiento integral de los ensayos o pruebas. Es una herramienta open source para la automatización de pruebas del cliente. Integra el trabajo de los clientes, analistas, testers y desarrolladores. FIT mejora la comunicación y la colaboración. Crea un circuito de retroalimentación entre los clientes y programadores y permite a los clientes y los testers utilizar herramientas como Microsoft Office para dar ejemplos de cómo debe comportarse un programa (sin ser programadores). Con ésta utilidad construimos un simple y poderoso puente entre la empresa y el mundo de la ingeniería del software. Mediante FIT, los clientes pueden proporcionar una mayor orientación en el proceso de desarrollo, y obtienen mayor visibilidad sobre lo que está sucediendo en el producto y si están dentro de los límites o no.

  • Cómo funciona?
Los clientes proporcionan ejemplos de cómo el software debería funcionar. Estos ejemplos serán la pasarela entre los programadores y los testers. Mediante tablas en HTML (ya sea utilizando Microsoft Word o Excel y luego guardando el resultado en HTML) FIT comprueba el valor a obtener por el programa y lo compara con el valor de muestra. En el caso de que pase la prueba marca la casilla en verde y sino en rojo. También puede marcarlo en amarillo para indicar otros estados.

FIT fue inventado por Ward Cunningham en el año 2002. Él creó la primera versión de FIT para java y en junio de 2005 se actualizó la versión para Java, C#, Python, Perl, PHP y SmallTalk. Si miramos en la web de FIT, podemos encontrar versiones para Ruby y Delphi (fit4Delphi).
Han aparecido nuevas herramientas como FitNesse o Concordion de los que hablaré más adelante.

Si nos bajamos la última versión para Java (fit-java1.1) encontraremos varios ejemplos y el código fuente de su utilización, podemos iniciar el programa de prueba ejecutando la siguiente línea en el cmd:

java -classpath fit.jar fit.FileRunner examples/input/arithmetic.html results.html

El ejemplo se basa en parametrizar unos valores de prueba para unas operaciones matemáticas y el resultado esperado. Luego mediante FIT se compara que el resultado esperado por el cliente es el resultado mostrado por el programa:

Plantilla:

Se le indica la clase, las operaciones en las columnas y el resultado esperado. Luego una vez ejecutadas las pruebas podemos ver el resultado:



Comments

Popular Posts