QR Code

QR Code (Quick Response) son un nuevo tipo de código de barras que puede contener mucha más información que un simple código de barras, incluyendo caracteres alfanuméricos e incluso otros alfabetos (japonés, cirílico, etc). Estos códigos son facilmente legibles mediante el teléfono móvil, se descarga un software especial de escaneo, y mediante la cámara de fotos del móvil, se marca la imagen, y luego podemos leer el contenido. La imagen que podéis ver en esta página y en la web es un código QR y hay en el la dirección de mi web (ThundaxSoftware). En el siguiente vídeo, podéis ver un anuncio de japón mostrando el funcionamiento del QR Code. Ahora se está explotando mucho, sobretodo en temas comerciales (vallas publicitarias), información de productos, comida, etc. Mediante este código por ejemplo podemos la lista entera de la composición de un producto con sus características. La verdad es que da mucho juego, y como que es un código de formato libre, podemos implementar los programas para que lean este tipo de código.

Podemos descargar la aplicación para nuestro móvil, en el siguiente enlace:
Nos tenemos que conectar al enlace desde nuestro teléfono, y luego descargar la aplicación para nuestro modelo en concreto.

Podemos encontrar generadores QR Online, donde podemos escribir lo que queramos automáticamente nos genera el código QR, aquí os dejo un par de enlaces:
Podemos encontrar toda la información referente a la codificación en la página oficial de qrcode y nos podemos descargar el proyecto que tienen hecho para la decodificación en java:

La web de la librería:

Aquí tengo el programa iniciado, cargando la imagen de mi web:


El log resultado de la captación de la imagen:

Starting QRCode Decoder GUI Example ...
Decoding started
Drawing matrix.
Scanning Finder Pattern.
originPoint is: (37,37)
FinderPattern at
(37,37)(147,37)(37,147)
Angle*4098: Sin 0 Cos 8388608
Version: 3
Adjust AP(1,1) to d(0,-1)
AlignmentPatterns at
(52,52)(132,52)
(52,132)(132,132)
Creating sampling grid.
Reading grid.
gridSize=29
Created QRCode symbol.
Reading symbol.
Version: 3-M
Mask pattern: 011
Correcting data errors.
Reading data blocks.

Decode result:
http://www.thundaxsoftware.org


Por lo tanto, crear aplicaciones donde podamos utilizar esta codificación es relativamente sencillo, y podemos encontrar la implementación hecha en varios lenguajes de programación.

Aquí os dejo también un par de vídeos mostrando la utilidad del QR Code:




Comments

Popular Posts