Friday, 15 May 2009

Persistencia en Java con Hibernate (Parte II)

Ahora nos centraremos en utilizar las herramientas de Hibernate para eclipse, y poder generar los ficheros de configuración mediante asistentes, sin tener que picar todo los xml a mano. Primero necesitamos las herramientas del Hibernate, y las podemos descargar del siguiente enlace : Hibernate Tools. Una vez instalado, si iniciamos el eclipse, en este caso Eclipse JEE 3.4.2 Ganymede, podremos ver que nos aparecen unas opciones Hibernate cuando queremos hacer un nuevo proyecto:


Ahora, creamos un nuevo proyecto, y lo configuramos como indica la siguiente imagen:

Creamos un proyecto vacío, solo con las librerias y el package hecho "mySQL". Ahora lo que haremos es iniciar los asistentes de hibernate y utilizaremos ingenieria inversa para crear las clases necesarias a partir de los datos de la BD. En la primera parte de este ejemplo, creamos todo desde cero, y ahora que ya lo tenemos representado en la BD, utilizaremos lo he tenemos en la BD para generar automáticamente los fichero .java y .hbm.xml y ahorrarnos un montón de horas picando código mediante hbm2java y las tools de Hibernate.

Ahora añadiremos el fichero de configuración del Hibernate, mediante la opción anterior New -> Hibernate configuration file (cfg.xml):


Una vez tenemos el fichero hibernate.cgf.xml, vamos a crear una configuración de consola, por lo tanto vamos a new -> Hibernate Console Configuration.


Seleccionamos nuestro fichero hibernate.cgf.xml y dejamos preparado el fichero de propiedades log2j.properties, y le damos a Finish. Ahora tenemos que generar el Hibernate Reverse Engineering, que nos permitirá crear nuestras clases y ficheros hbm.xml a partir de la estructura de la BD.

Ahora, hacemos new -> Hibernate Reverse Engineering.

Hacemos next, y configuramos la consola de configuración, y luego accedemos a nuestra BD. Una vez vemos la estructura de nuestra BD, seleccionamos la tabla "users", que es la que creamos en la primera parte. Hacemos Finish, y veremos que la estructura de nuestro proyecto aparece de la siguiente manera:


Ahora, ya podemos ejecutar la aplicación para la generación de código con Hibernate. Esto lo haremos desde el menú :

Una vez dentro del Hibernate Code Generation Configurations, creamos uno nuevo, y lo configuramos de la siguiente manera:


Ahora de esta manera vemos que al hacer run, se han añadido los ficheros que queríamos sobre la tabla users y se ha generado la classe users.java como se indica en la siguiente imanen:

Ahora que ya tenemos las clases que necesitamos y los ficheros creados, modificamos los diferentes xml y añadimos las clases que gestionan el proyecto y lo iniciamos como en la parte 1 mediante la vista del "ant", y veremos que nos lista otra vez los datos de la BD:


  • Enlaces de interés:
http://docs.jboss.org/tools/3.0.0.CR1/en/hibernatetools/html_single/index.html#setup

0 comments:

Post a Comment