Tuesday, 31 March 2009

Accediendo a un PC remotamente mediante VNC y Windows Vista


Hace tiempo que queria comentar como hacer un escritorio remoto por internet sobre un PC. Dispongo de varios PC y muchas veces me interesa poder conectarme remotamente a ellos, sin tener que instalar nada extra. Uno de los problemas que nos podemos encontrar es que al no tener IP fija en nuestra conexión a internet, tenemos que ir siempre verificando esta e ir cambiandola en nuestra conexión, y es un rollo!.

Por suerte, tenemos un sistema muy simple para no tener que hacer esto. Mediante "no-ip", nos proporciona un sistema para crear un pequeño host con nuestra IP dinàmica actual, y nos asigna un nombre de red (para toda la red), y automáticamente el se gestiona los cambios de IP, por lo tanto nosotros solo tenemos que acceder a este nombre de host y listo!.



Lo primero que tenemos que hacer, es dirigirnos a la pagina de downloads, y seleccionar nuestro sistema operativo, en mi caso "Windows". Luego continuamos con el download y llegaremos a una página donde nos descargaremos el software DUC v.2.2.1. Una vez tenemos la aplicación, nos dirigimos a la web de "no-ip" y nos registramos. Una vez registrados, nos llegará un e-mail de confirmación a nuestro correo desde donde tenemos que activar nuestra cuenta.

Ahora, podemos ir a nuestra cuenta y entramos con los datos que hemos rellenado anteriormente en el registro. Una vez dentro, vemos unos iconos:



Hacemos -> Add a Host:



Añadimos un nombre de Host, que sera por el cual nos conectaremos remotamente, sin usar ninguna IP, luego el dominio, hay que escoger uno de la lista. Dejamos la opción DNS Host(A) y donde marca la IP Adress, automáticamente coge la que tiene el ordenador. (En mi caso una inventada).

Una vez hecho esto, hacemos Add, y ahora ya tenemos nuestro Host creado para manejarlo remotamente sin utilizar la IP.

El siguiente paso, es instalar el no-ip DUC v2.2.1, mediante el ejecutable que antes nos hemos descargado. Una vez instalado todo, lo iniciamos y nos pedirá los datos de la cuenta del "no-ip".
Una vez entramos los datos correctamente, el programa automáticamente se conecta y habilita el host.



Ahora si hacemos desde cualquier ordenador un ping a darkmatter.no-ip.biz, obtendremos respuesta:



Ahora que tenemos resuelto lo de las IP's dinámicas, solo tenemos que atacar el tema del VNC.

El RealVNC, permite realizar conexiones remotas a máquinas a través de internet


El sistema es bastante sencillo, solo tenemos que descargar la versión que más nos interese en función del sistema operativo que tengamos instalado. En mi caso como utilizo Windows Vista, he tenido que descargar la versión Enterprise (lo malo es que es trial de 30 días), pero por suerte para los que user XP, existe una versión Open Source con licencia GNU.

Después de rellenar todos los datos para descargar el software, instalamos el software vnc-P4_4_3-x86_x64_win32.exe e instalamos el VNC Server y el VNC Client. Al finalizar nos pedirá que introduzcamos una pequeña contraseña para la conexión. Esta es la que luego tendremos que entrar cuando hagamos la conexión remota.

Una vez acabada la instalación, iniciamos el VNC Server, y nos aparecerá:



Donde 192.168.0.10 es la IP de mi máquina, y sobretodo hay que configurar en el router los puertos 5800 y 5900, donde los tenemos que dejar abiertos. Por lo tanto, en la tabla de port forwarding, tenemos que abrir los siguientes puertos de nuestro router:



Ahora, ya podemos conectar a nuestra máquina desde donde queramos, siempre que tengamos iniciadas las aplicaciones DUC v2.2.1 y VNC Server. Para el escritorio remoto, podemos utilizar el VCN Client, o mejor aún, utilizar simplemente el navegador, ya que el VNC Server dispone de un applet de java para el control remoto. Genial!.

Por lo tanto, vamos a otro PC de la red, e intentamos conectar hacia la máquina:
http://darkmatter.no-ip.biz:5800/
y veremos como nos aparece un applet de java para iniciar el escritorio remoto:



Una vez tenemos la conexión disponible, y hemos entrado correctamente los datos, podemos ver mi escritorio remotamente, y tener control sobre este:



Pues ahora a disfrutarlo!. Podemos ver en la última imagen mi escritorio desde otro ordenador a través de la red, sin tener que aprendernos ninguna IP, simplemente con el nombre de host que le he dado a través "no-ip", un buen truco este!.

0 comments:

Post a Comment